De acuerdo con Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio, la nación ha implementado políticas de apoyo para estabilizar este sector, el cual experimenta un repunte en los últimos meses.
«En términos de escala, las importaciones y exportaciones de China aumentaron trimestre a trimestre y el tercer trimestre experimentó un crecimiento intermensual, con un volumen de importaciones y exportaciones que alcanzó un máximo mensual en septiembre», dijo.
Además, enfatizó que la participación de China en el mercado internacional de exportación alcanzó el 14,2 por ciento en el primer semestre de este año, un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2022.
«Desde la perspectiva de las entidades del mercado, 597 mil empresas con transacciones tangibles de importación y exportación en los primeros tres trimestres tuvieron el mismo desempeño que el año pasado», agregó.
Según apuntó, productos como los automóviles, barcos, las baterías de litio y las maletas mantienen un rápido crecimiento de las ventas y el comercio electrónico transfronterizo tiene cada vez un rol más protagónico.
«Estos cambios positivos para mejor llegaron y mostraron la resiliencia y la vitalidad del comercio exterior chino», subrayó.
Lo anterior ocurre en medio de un complejo escenario global marcado por la alta inflación y los riesgos geopolíticos.
Actualmente China ahora cuenta con más de 80 mil 230 entidades de comercio electrónico transfronterizas y las provincias de Guangdong, Zhejiang, Fujian y Jiangsu en el sur tienen la vanguardia en el desarrollo del negocio.
La Administración General de Aduanas publicó que en el primer semestre de este año el volumen de comercio exterior a través del comercio electrónico se situó en 1,1 billones de yuanes (unos 153 mil millones de dólares), lo que representó un aumento del 19 por ciento interanual.
mem/idm