El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes condenó en un comunicado “en los términos más enérgicos la escalada de los ataques y crímenes de las milicias de colonos organizadas contra ciudadanos palestinos, sus tierras, propiedades y lugares sagrados”.
Al respecto, culpó a los titulares de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir y de Finanzas Bezalel Smotrich por incitar a esos extremistas a cometer sistemáticas violaciones.
Como parte de esas campañas, en las últimas horas numerosos colonos distribuyeron panfletos en los que amenazaban con matar o deportar a ciudadanos palestinos, indicó.
También criticó varias incursiones en aldeas y poblados de la Ribera Occidental, robos, tala de árboles, agresiones físicas e incluso uso de armas de fuego contra civiles.
El terrorismo practicado por los seguidores de Ben Gvir y de Smotrich es parte de la campaña israelí contra el pueblo palestino, afirmó.
La cartera advirtió sobre las consecuencias de esas acciones, mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu intensifica sus ataques contra la Franja de Gaza, donde se reportan más de siete mil muertos desde el 7 de octubre.
Una vez más, reclamamos a la comunidad internacional presionar a Israel para obligarlo a poner fin a su “guerra destructiva contra nuestro pueblo en la Franja”, instó la Cancillería.
También es necesario controlar y desmantelar a las bandas armadas de Ben Gvir y tratarlas como organizaciones terroristas, subrayó.
Conocido por su retórica contra los palestinos y árabes, este último es un firme partidario de la anexión de Cisjordania.
Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, el funcionario cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos.
Antes de convertirse en parlamentario, mantuvo durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
npg/rob