La mayoría de los medios noticiosos indios se centraron en el grave conflicto en la región con la visión proyectada por las grandes trasnacionales de la comunicación de justificar la masacre de Israel en Gaza.
Además, de espaldas a las masivas concentraciones populares que acontecen en el país surasiático a favor de la causa palestina.
La víspera, la organización Amigos de Palestina protagonizó en Nueva Delhi otra protesta pacífica, con una importante participación de mujeres y niños, en solidaridad con el pueblo palestino y de condena al genocidio en curso perpetrado por Israel.
De igual modo, recientemente la Liga Musulmana de la Unión India (IUML) organizó en la playa de Kozhikode, en el estado sureño de Kerala, una multitudinaria concentración en solidaridad con los palestinos.
Ante decenas de miles de personas, el presidente del estado musulmán, Panakkad Sayyid Sadiq Ali Shihab Thangal, afirmó que Israel representa el terrorismo global y todo el que lo apoye es cómplice de las atrocidades del gobierno sionista.
El dirigente estatal de IUML, Salam, aseguró que la mayoría del pueblo de la India apoya inquebrantablemente a Palestina y el secretario general nacional, P.K. Kunhalikutty, auguró una victoria de los palestinos por la resistencia de su pueblo.
Asimismo, bajo las etiquetas #IndiaWithPalestine #FreePalestine, #FromTheRiverToTheSea, usuarios de la plataforma X, antes Twitter, compartieron videos y fotos para dar a conocer al mundo que numerosos habitantes de la India apoyan la independencia y la libertad de Palestina.
Acompañados de frases de Mahatma Gandhi, varios mensajes exigían el cese de los intensos bombardeos en la Franja de Gaza y del apartheid israelí y otros usuarios celebraron la ayuda humanitaria enviada por las autoridades indias a los territorios asediados.
Desde el punto de vista gubernamental se conoció que el primer ministro Narendra Modi y el Rey Abdullah II de Jordania intercambiaron opiniones sobre la situación en Asia Oriental, donde se encuentran ubicados los territorios de Israel y Palestina.
De acuerdo con una publicación del dignatario indio en las redes sociales, ambos abordaron sus preocupaciones sobre el terrorismo, la violencia y la pérdida de vidas civiles y coincidieron en que se necesitan esfuerzos concertados para una pronta resolución de la crisis humanitaria y de seguridad, precisó el primer ministro en un post en la plataforma X.
La víspera, el canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, y su homólogo de Omán, Badr Albusaidi, también intercambiaron sobre la grave situación en la región, en un encuentro que el propio ministro indio de Asuntos Exteriores calificó de buena conversación.
También ocupó la atención la reanudación por India del servicio de visado en Canadá en las categorías de negocios, médica y para conferencias, después de más de un mes de suspendidos por razones de seguridad, de acuerdo con las autoridades del país asiático.
La decisión se tomó luego de una revisión meditada de la situación de seguridad tras varias medidas de las autoridades canadienses, según Nueva Delhi.
La Alta Comisión de la India en Ottawa y sus Consulados Generales en Toronto y Vancouver suspendieron el 21 de septiembre el servicio de visado por las continuas amenazas de violencia y muerte contra sus funcionarios en el país norteamericano. Por otra parte, la Cancillería india manifestó su preocupación por la sentencia a muerte decretada por el Tribunal de Primera Instancia de Qatar contra ocho empleados indios de la empresa Al Dahra.
En un breve comunicado oficial, por lo confidencial del caso, el Ministerio indio de Asuntos Exteriores precisó que espera por la sentencia detallada, explora todas las opciones legales y se mantiene en contacto con familiares de los acusados.
Por último, el segmento noticioso también se reservó para comentar sobre las elecciones de Asambleas estatales en noviembre en Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Telangana y Mizoram, claves para los comicios de la Lok Sabha (Cámara Baja) el año próximo.
ro/lrd