Con la elección de Johnson el miércoles terminó una racha de caos en la Cámara Baja desde la destitución de Kevin McCarthy el pasado 3 de octubre a través de una histórica moción impulsada por el ala más conservadora del hemiciclo.
Todos los medios de prensa dieron cobertura al proceso de votación en el que el vicepresidente de la conferencia republicana de la Cámara Baja logró cohesionar el apoyo de sus colegas, después de tres candidatos al puesto que no lograron avanzar.
Tom Emmer, Steve Scalise y Jim Jordan fueron los nominados anteriores a Johnson que no pasaron la prueba de alcanzar, como mínimo, los 217 votos requeridos para alzar el mazo.
El presidente número 56 de la Cámara de Representantes obtuvo 220 papeletas a su favor y sobre él dijo el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries (Nueva York), que es un “extremista”.
“Johnson tiene un comportamiento muy agradable en términos de cómo se comunica, pero su historial de votación es tan extremo como el de los miembros más extremos de su bancada, con muy pocas excepciones”, advirtió.
El Congreso de Estados Unidos lo componen el Senado (Cámara Alta con 100 butacas) y la Cámara de Representantes (Baja), que cuenta con 435 escaños divididos en 222 para los republicanos (ajustada mayoría) y 213 para los demócratas.
En la semana noticiosa también destacó el doble tiroteo masivo ocurrido la noche del miércoles en la ciudad de Lewiston, en Maine (noreste), que dejó 18 muertos y 13 heridos.
El atacante, Robert Card, de 40 años, un experto en armas de fuego y reservista del Ejército de Estados Unidos, que padecía problemas mentales, fue hallado muerto después de una intensa búsqueda por dos días que movilizó cientos de policías y medios.
Las autoridades revelaron estes viernes las identidades de los 18 fallecidos, cuyas edades flutuaban entre los 14 y 76 años.
La policía de Maine aseguró que el miércoles siete personas murieron en la sala de bolos Just-In-Time Recreation, ocho en el bar Schemengees Bar and Grille, y otras tres en hospitales del área.
Alegan algunos informes que Card usó un AR-15, el arma más autilizada por los tiradores aquí, según datos del diario The Washington Post.
Una encuesta del Post e Ipsos advirtió que uno de cada 20 adultos en Estados Unidos, cerca de 16 millones de personas a nivel nacional, tiene en su poder un rifle AR-15.
Ese fusil fue usado al menos en 10 de los 17 tiroteos masivos más mortíferos ocurridos en el país desde 2012, incluyendo las masacres de Las Vegas (2017), Sandy Hook (2012), Parkland (2018) y Uvalde (2022), recordó el influyente rotativo.
rgh/dfm