Una representación de cubanos residentes también se unió al homenaje, el cual tuvo lugar en el Malecón de Santo Domingo, donde decenas de amigos, el colectivo de la embajada y sus familiares lanzaron flores en el mar, como es tradición cada 28 de octubre en ese país, para rendir homenaje al Comandante Cienfuegos, considerado la imagen del pueblo.
Camilo desapareció en el mar un día como hoy de 1959, mientras cumplía una tarea política, apenas 10 meses después del triunfo de la Revolución.
La noticia de su pérdida en el avión en que viajaba entre la provincia de Camagüey y La Habana, la capital, enlutó a un pueblo que aprendió a admirarlo en poco tiempo.
En la ocasión, Roberto Payano, coordinador de la Campaña, destacó al “comandante de la eterna sonrisa”, de quien recordó libró al frente de la Columna 2, Antonio Maceo, una de las batallas más significativas en la etapa final por la liberación de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
En nombre de tantos amigos de Cuba en República Dominicana, Payano pidió a los países miembros de la ONU a votar la próxima semana a favor del Proyecto de Resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a esa nación caribeña.
Mientras, Nelson Valdés, presidente de la Asociación de cubanos residentes, agradeció a los amigos dominicanos por su solidaridad con la Isla y se refirió al daño que causa el bloqueo dentro y fuera de su país.
Valdés también llamó al Gobierno de Estados Unidos a sacar a La Habana de su lista de países presuntos promotores del terrorismo e instó a la unidad de todos los cubanos.
De su lado, el diputado y presidente del Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez, resaltó la resistencia de ese pueblo frente a un criminal bloqueo impuesto hace seis décadas por el gobierno de Estados Unidos.
A Camilo, su humilde extracción social, su temperamento alegre y su sonrisa franca, lo convirtieron en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución, y en uno de los héroes más queridos por el pueblo.
Su desempeño en la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, la hazaña de la invasión, su inteligencia natural y su personalidad hicieron de él una figura legendaria, venerada cada 28 de octubre por millones de cubanos.
jha/mpv