El directivo, quien fue entrevistado por el canal de televisión Rossiya 24, significó que el 80 por ciento de los equipos rusos de la EEI han sobrepasdo los plazos de garantía de funcionamiento.
El 12 de abril, el jefe de Roscosmos informó al presidente ruso, Vladímir Putin, que el gobierno había prorrogado el trabajo en la EEI hasta 2028. Posteriormente, el jefe de la corporación estatal comunicó la decisión a los países socios del proyecto.
También en abril, el director de la NASA, Bill Nelson, declaró en una entrevista a la agencia Reuters que espera que Rusia y Estados Unidos cooperen en el proyecto de la EEI hasta 2030.
La solicitud de presupuesto de la NASA para el año fiscal 2024 (del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024), publicada en marzo, prevé financiar las operaciones de la EEI hasta al menos 2030.
Los participantes en el proyecto de la EEI son 14 países: Rusia, Canadá, Estados Unidos, Japón y 10 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza).
ro/gfa