Los intelectuales cubanos se reunieron la víspera en la sede habanera de la organización para manifestar su rechazo a la masacre de civiles en los territorios de esa nación árabe, así como la política belicista de Estados Unidos, que apoya las acciones de Tel Aviv ante la Organización de Naciones Unidas.
La poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, señaló que el mundo está asistiendo a un momento extremo, lo que Comandante en Jefe Fidel Castro llamó en los años sesenta la filosofía del despojo.
«El pueblo de Palestina está pagando un precio muy alto, el que ha pagado siempre por sus territorios. Esta población que ha sido desplazada, busca su pasado, su origen y quiere estar donde pertenece, nadie se lo puede robar», dijo.
El humorista gráfico y pintor Arístides Hernández (Ares) lamentó la pérdida de vidas humanas, la destrucción y se preguntó en qué medida el arte tiene la fuerza de cambiar todo el terror de la guerra y la muerte.
«La única solución a todos los conflictos está en la paz, la guerra solo enriquece a unos pocos. Pienso que los artistas debemos unirnos en defensa del diálogo y la creación», subrayó.
Según el cantautor cubano Ariel Díaz, no se puede mirar a un lado y estar ajeno a lo que sucede actualmente en Palestina.
Señaló que hay una gran desinformación sobre la guerra palestino-israelí. «Mucha gente no sabe que muchos israelíes se oponen a este asunto. Me emocionaron las imágenes de ese muro horrible dónde fueron varios artistas y grafiteros de distintos países a pintar las paredes que representan la ignominia, la dominación y la barbarie».
A la cantata asistieron el presidente de la Uneac, Luis Morlote junto a escritores y artistas como Miguel Barnet, Waldo Leyva y Karel Leyva, mientras poesías y canciones fueron acompañados por las guitarras y la voz de los trovadores Marta Campo, Ariel Díaz y Silvio Alejandro Rodríguez.
mem/mml