Los participantes acudieron a la plaza de Châtelet con pancartas y consignas contra Israel y en respaldo a los habitantes de Gaza, territorio sometido a tres semanas de bombardeos y a un bloqueo total en represalia por el ataque del 7 de octubre del movimiento Hamas.
Un importante dispositivo policial impidió a los manifestantes marchar hasta la plaza de la República, el objetivo declarado por los organizadores.
Decenas de personas fueron multadas, después de que la Prefectura advirtiera en las redes sociales que la marcha no había sido autorizada, medida ratificada este sábado por el Tribunal Administrativo de París en respuesta a un reclamo legal presentado por abogados.
“Gaza estamos contigo” e “Israel asesino” retumbaron en el acto, considerado por el prefecto Laurent Nuñez una amenaza de orden público, por el alegado riesgo de que se convirtiera en un evento de respaldo a Hamas, acusada de terrorismo por el gobierno francés y occidente en general.
Según Nuñez, las organizaciones convocantes provocaron ese temor asumido, entre las que mencionó a Capjpo-Europalestin, la representación en Francia del Frente para la Liberación de Palestina y el Nuevo Partido Anticapitalista.
La crisis humanitaria y la escalada de la operación militar israelí en las últimas horas contra Gaza, donde se reportan más de siete mil civiles asesinados, generan repudio en suelo galo, en el que también se han producido muestra de apoyo a Israel y de reclamo de liberación de los rehenes en poder de Hamas.
El presidente Emmanuel Macron señaló ayer que la autorización o no de las marchas propalestinas es caso a caso, a partir de un dictamen del Consejo de Estado, y recordó que ya han sido permitidas al menos dos.
A su juicio, el interés gubernamental es preservar la unidad y evitar una importación del conflicto, teniendo en cuenta que Francia acoge a grandes comunidades judía y musulmana, de las mayores de Europa.
rgh/wmr