En su época existieron monedas de uno, dos, cinco, 10, 25 y 50 centavos; además de un colón. También, billetes de uno, dos, cinco, 10, 25, 50, 100 y 200 colones. Muchas de estas denominaciones se exhiben actualmente en museos y colecciones personales.
De acuerdo con exposiciones del museo Luis Alfaro Durán y el Regional de Occidente, en 1883, durante el Gobierno del presidente Rafael Zaldívar se crearon las bases para un cambio en el sistema monetario salvadoreño.
La primera ley monetaria descartó a los reales (de España) y permitió adoptar el peso salvadoreño como unidad, el cual usaba el sistema métrico decimal y cada uno equivalía a 10 reales. Sus primeras monedas fueron hechas de oro y plata.Banco El Banco Internacional de El Salvador, que operaba desde 1880, emitía billetes de uno, cinco, 10, 25, 100 y 500 pesos.Años más tarde, se fundaron el Banco Salvadoreño y el Banco Agrícola Comercial, que comenzaron con su propia emisión.
Tras varios años, en 1892el Gobierno decretó el nacimiento de la moneda nacional,el colón, por el 400 aniversario de la llegada del almirante Cristóbal Colón a América.
Hasta ese momento, solo existían monedas de colón y no billetes, pero a fines de ese año bajo la presidencia de Carlos Ezeta nació la Casa de la Moneda y allí surgió el primer billete colón como denominación. Tras ello, la banca privada reprodujo papeles en versiones de dos, 10, 50 y 100 colones.
A partir de 1934, cuando el presidente Maximiliano Hernández Martínez fundó el Banco Central de Reserva (BCR), se inició la emisión propia de billetes y monedas. Entonces, el colón ya no se respaldó con oro y plata, para hacerlo con dólares.
La primera familia de billetes emitida por el BCR reflejó en su hechura la importancia de la agricultura, la industria y la vida urbana, e incluía rostros de próceres locales.
En 1997,irrumpió la última familia de billetes y sus diseños mostraban referentes culturales del país (Palacio Nacional, volcanes, pirámides, iglesias), para significar la modernización del Estado.
(Tomado de Orbe)