Como parte de la demostración, miembros del comité central y de su Buró Político protagonizarán este domingo una sentada en una de las principales arterias de Nueva Delhi, la capital, según se difundió en redes sociales.
En un comunicado conjunto con el Partido Comunista de la India (CPI), la organización política de tendencia marxista expresó su descontento con la abstención de su país en la votación la víspera de la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución presentada por Jordania que exige el cese el fuego inmediato de Israel contra los palestinos. Ambas agrupaciones ratificaron que históricamente India ha estado al lado de Palestina de manera incondicional y urgieron, además, al cumplimiento de la resolución aprobada por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.
Firmado por los secretarios generales D. Raja del CPI y Sitaram Yechury del CPI (M), el documento invoca, además, las normativas anteriores de la ONU que establecen como solución dos Estados independientes y soberanos.
También denunciaron el irrespeto de Israel por las decisiones del organismo internacional, pues luego de la aprobación del documento el gobierno sionista arremetió con más ataques contra Gaza y cortó todas las comunicaciones del enclave costero.
Con similar reclamo, el Bloque de avanzada de toda la India (AIFB) emitió también este sábado una declaración, rubricada por su secretario general, G. DEVARAJAN, para expresar su absoluta solidaridad al pueblo de Palestina en su lucha por la supervivencia y la autodeterminación.
El partido progresista también condenó y exigió el fin de las intrusiones de Estados Unidos y sus aliados en la región, lo cual, opinó, hace que las decisiones de las Naciones Unidas sean irrelevantes.
Por otra parte en un comunicado, posterior a una protesta pacífica, el grupo de solidaridad Amigos de Palestina ratificó su exigencia de alto el fuego inmediato, el levantamiento del asedio a Gaza y una intervención internacional para detener la brutal matanza de palestinos, incluidos niños y mujeres.
Pedimos el cese de todos los vínculos de India con Israel e instamos a la comunidad mundial a presionar a Tel Aviv para que respete las leyes internacionales, precisa el documento.
Amigos de Palestina imploró también al gobierno de la India que contribuya activamente a la liberación y la condición de Estado de Palestina, pues, significó, forma parte del interés nacional y promueve a la India en una posición de justicia global.
Según la representante permanente adjunta y embajadora Yojna Patel, India se abstuvo en la votación en la ONU de la resolución Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones legales y humanitarias por la falta de una mención de una condena al ataque por Hamas el 7 de octubre a Tel Aviv.
La diplomática manifestó, asimismo, su agrado por los esfuerzos de reducción de la tensión de la comunidad internacional y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Gaza como hizo su país, recordó.
rgh/lrd