A partir de 156 vasijas, documentos científicos y audiovisuales, el museo Casa de Alabado, en el Centro Histórico de Quito, exhibirá piezas arqueológicas relacionadas con los comestibles y las costumbres de los habitantes de esta nación hace seis mil años.
El curador Carlos Montalvo explicó que la exposición estará dividida en “cuatro tiempos” dedicados a ciertos productos y cada momento será inaugurado en coincidencia con los solsticios o equinoccios.
El primero será el cacao, luego el 21 de marzo de 2024 corresponderá a la yuca y la calabaza, el 21 junio comenzará el periodo dedicado al maíz y en septiembre al ají y el maní.
Es una forma de apreciar la evolución y conexión de la comida ancestral con la actual, porque esos productos son utilizados en nuestros días, expresó Montalvo.
En un recorrido por el museo, Prensa Latina apreció la investigación que hay detrás de la muestra, la cual hasta diciembre del próximo año propondrá también conferencias, ferias y talleres sobre las comidas de los antepasados y los utensilios utilizados.
Además, muchas curiosidades inundan la exhibición, como por ejemplo que la semilla más antigua de cacao se encontró en Ecuador y que de estas tierras andinas han salido alimentos presentes hoy en todo el mundo.
Si bien «Sabor y Saber» es una exposición temporal, la Casa de Alabado, fundada hace 13 años presenta a sus visitantes de forma permanente 600 piezas arqueológicas, aunque en sus reservas cuentan con cerca de cinco mil objetos.
rgh/avr