«Y viva la lucha del pueblo palestino. Israel, Estado asesino», gritaron los participantes, según describió el portal Brasil 247, el cual recordó que es el tercer domingo consecutivo en que se realiza protesta en la región.
Por su parte, Bilal Jaber, hijo de la Diáspora palestina, citado por la página digital Brasil de Fato, señaló que «el acto fue importante, era necesario, era un acto contra esos fascistas del Estado de Israel, contra esa ocupación de Palestina, contra esa guerra que está matando mujeres y niños».
El sitio aseguró que cerca de dos mil personas fueron a la arteria vial para protestar contra la masacre israelí en Gaza que ya mató a más de ocho mil palestinos, incluyendo 3,5 mil niños, de acuerdo con círculos locales.
Presente en la manifestación, Jade Percassi, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), certificó que «personas de todos los credos y colores se sumaron al acto en la avenida Paulista en defensa del pueblo palestino».
Refirió que, con cientos de banderas, «las voces de brasileños y brasileñas se unieron a representantes de la comunidad árabe, cristiana e islámica, judíos contra el genocidio».
Carolina Cruz, también del MST, afirmó que el pequeño carro de sonido dio voz a parlamentarios y militantes de diferentes partidos y movimientos sociales, y se escucharon denuncias contra Israel, «Estado asesino».
De igual manera, hubo clamores de «viva la lucha del pueblo palestino y tantas otras, demostrando la indignación popular ante los ataques de Israel a la Franja de Gaza en los últimos 20 días», apuntó.
Uno de los organizadores del acto fue el Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), presidido por el exdiputado Jamil Murad, quien reafirmó que la solución al conflicto «es que haya dos Estados, Israel y Palestina».
Una de las consejeras de la entidad, Socorro Gomes, indicó que la determinación de las organizaciones que reivindican el alto el fuego en la Franja de Gaza es mantener la movilización en territorio brasileño hasta que Israel pare de atacar a los palestinos.
Inesperadamente, el ala militar del movimiento Hamas lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas, en su mayoría, en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania, desde hace más de 75 años.
En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques sobre la franja.
npg/ocs