El objetivo del encuentro es «mantener conversaciones, expresar puntos de vista y resolver diferencias» en materia de seguridad, divulgaron los organizadores.
Según la prensa local, en el Foro participan 22 ministros de Defensa y 14 jefes militares que dialogarán sobre temas vinculados a esta materia hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con la agencia Xinhua, el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia, se reunió en el marco de este evento con representantes de Bielorrusia, Birmania y Timor Oriental.
En esta jornada los participantes realizaron un seminario centrado en «El arte de la guerra», reconocida obra del antiguo estratega militar chino Sun Tzu.
Los asistentes debatieron sobre cómo los principios de este texto pueden proporcionar ideas al mundo para abordar los desafíos de seguridad de la actualidad y coincidieron en que la obra conserva una profunda influencia global en el siglo XXI.
El asesor principal del Centro para el Diálogo Humanitario, con sede en Suiza, Michael Vatikiotis, aseguró que el aspecto más importante de las ideas de Sun Tzu no es la estrategia de las guerras, sino el cómo prevenirlas.
Fuentes oficiales refieren que el Foro de Xiangshan en Beijing, creado en 2006, se adhiere al espíritu de la «igualdad, apertura, tolerancia y comprensión mutua».
Esta cita se ha convertido en una importante plataforma para dialogar sobre la seguridad y defensa de alto nivel en Asia y el Pacífico.
oda/idm