En su cuenta en la red social X, el mandatario insistió en la necesidad de proteger a la población de Gaza, bombardeada y bloqueada totalmente desde hace tres semanas, en represalia por la letal incursión de Hamas del 7 de octubre en Israel, que la víspera inició operaciones terrestres en el enclave costero, uno de los más densamente poblados del mundo.
Macron también anunció el envío de 17 toneladas de asistencia para los civiles palestinos en la Franja, recursos que ya están en suelo egipcio y que representan la segunda carga despachada por Francia por vía aérea, después de un vuelo militar esta semana con 54 toneladas, entre ellas medicamentos y equipos para la atención de emergencia.
“Continuamos nuestros esfuerzos por aire y por mar”, dijo el Presidente, quien en su reciente visita al Próximo Oriente (Israel, Palestina, Jordania y Egipto) adelantó que un buque de la marina francesa apoyará a los hospitales de Gaza, donde el sistema de salud colapsó.
Más temprano, Macron conversó por teléfono con el primer ministro británico, Rishi Sunak, diálogo en el que ambos manifestaron la importancia de la ayuda humanitaria urgente a Gaza.
npg/wmr