Los participantes en la marcha corearon consignas como Palestina, libertad, No es una guerra, es un genocidio, Solidaridad con Palestina o Viva la lucha por el pueblo palestino, reseñaron informativos capitalinos.
El ente sindical Unión General de Trabajadores (UGT), que respaldó la marcha, demandó el fin inmediato de los bombardeos contra Gaza, donde miles de edificaciones quedaron destruidas, incluidas, escuelas, hospitales, instalaciones de medios de prensa y oficinas de la ONU.
La UGT también exigió el fin del bloqueo humanitario de Gaza, después que Tel Aviv impuso allí una prohibición total al suministro de agua, alimentos y combustible para ese enclave de apenas 360 kilómetros cuadrados, donde viven 2,3 millones de habitantes.
La venganza nunca puede ser confundida con la seguridad y nada puede justificar la violencia, señaló el referido gremio español al denunciar un castigo masivo de Israel a la población palestina, después de una operación realizada por el movimiento Hamas el pasado día 7.
El gobierno español en funciones se pronuncia por el respaldo al derecho de Israel de defenderse contra Hamas, pero considera que para ello debe respetar las normas del derecho internacional, en tanto llama a evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza.
Israel lanzó hace dos días una operación terrestre en el norte de Gaza e instó a más de un millón de palestinos a trasladarse hacia “zonas más seguras” en el sur de ese enclave, aunque medios de prensa denunciaron ataques aéreos contra caravanas de refugiados.
Marchas similares a las de esta capital están previstas para esta jornada en otras ciudades españolas, señaló la prensa local.
oda/to