Erdogan expresó regocijo por haber llegado a los 100 años de ese hecho y recordó el papel jugado por Ghazi Mustafa Kemal Atatürk, “el fundador de nuestra República”.
Además, el mandatario afirmó que el trayecto de nuestra nación del pasado al futuro, de los selyúcidas a los otomanos y de ahí hasta llegar a la República de Türkiye, alcanzó nuestros días, informó aquí una fuente diplomática.
La República de Türkiye cuenta con toda la acumulación de nuestra tradición estatal de dos mil 200 años, que se refleja en las 16 estrellas del Estandarte Presidencial, aclaró el jefe de Estado.
Hemos llevado a cabo reformas históricas en todos los ámbitos, desde la democracia a la economía, de la seguridad a la justicia, de la educación a la sanidad, y de la agricultura a la política exterior, señaló el dignatario turco.
Con el sistema de gobierno presidencial, hemos convertido en realidad, casi un siglo después, la visión de Ghazi Mustafá Kemal, consideró.
Kemal planteó que “el propósito y objetivo de la lucha nacional es asegurar y mantener la plena independencia y la soberanía incondicional de la nación”, subrayó el jefe de Estado, quien fungió como primer ministro de esta nación entre marzo de 2003 y agosto de 2014.
Con el objetivo del “Siglo de Türkiye” estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para hacer del segundo siglo de la República el de nuestro estado en el mundo, declaró el Presidente.
A pesar de todos los enemigos de nuestra nación y país, ojalá consigamos que el Siglo de Türkiye sea una realidad, tal y como hemos logrado cumplir nuestros otros objetivos, acotó.
Me gustaría felicitar de todo corazón a todos los ciudadanos que viven en el país, así como en todos los rincones del mundo, declaró.
npg/to