La viceministra de Finanzas, Krisada Chinavicharana, afirmó que la situación de la deuda de los hogares es crítica y equivale aproximadamente al 90 por ciento del PIB; de esa cifra, alrededor del 10 por ciento puede clasificarse como “deuda incobrable”.
El objetivo del ministerio viene acompañado de un enfoque integral centrado en el alivio de la deuda de los prestatarios, en particular aquellos vinculados a instituciones financieras estatales. El fin es ayudarlos a salir de las listas negras de crédito y recuperar su situación financiera, explicó la funcionaria.
Para hacer frente a esa situación, el ministerio encomendó a la Caja de Ahorros del Gobierno la tarea de lanzar un proyecto de alivio de la deuda de los hogares mediante la creación de una Corporación de Gestión de Activos.
La función principal de esta corporación será supervisar el manejo de las deudas incobrables de los hogares originadas en las instituciones financieras estatales, detalló Krisada.
El Ministerio de Finanzas también instruyó al Fondo Nacional de Ahorro integrar a los ocho millones de trabajadores informales que no están registrados en el sistema de seguridad social y no cuentan con un plan de ahorro para el retiro.
Tailandia tiene unos 18 millones de trabajadores informales, de los cuales sólo 10 millones están registrados en el plan de seguridad social.
men/nvo