La entidad alertó sobre la probabilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos como consecuencia de las precipitaciones.
En la ciudad Cuenca, provincia del Azuay, este lunes las lluvias provocaron inundaciones e incluso hubo desprendimiento de rocas de laderas de montañas hacia una autopista.
«Las precipitaciones que se están registrando en algunos sectores del país responden a circulación atmosférica atípica de la época y que están asociadas al evento El Niño», reconoció el Inocar luego de varios días de intensas lluvias en varias zonas del país.
Esta jornada también hubo una nevada en la carretera Ambato-Guaranda, la cual se ubica en la región central de la sierra ecuatoriana, aunque ese tipo de sucesos es usual en esa ruta y al parecer no está directamente vinculado con El Niño.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas hasta el 2 de noviembre, sobre todo en la sierra y la amazonía.
El Inamhi prevé que El Niño esté presente aproximadamente hasta el mes de mayo de 2024, fecha en la cual es probable que la temperatura del mar empiece a decrecer, explicó el director de pronósticos y alertas de la institución, Vladimir Arreaga, en declaraciones a Radio Pichincha.
oda/avr