“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”, aseguró la titular en conferencia de prensa.
Durante la intervención junto al viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani en el piso 13 de la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Prada anunció el envío de ayuda humanitaria para la población sometida a exterminio sistemático desde hace 75 años por los gobernantes israelitas.
La víspera, el mandatario Luis Arce recibió en la casa presidencial al embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, a quien expresó su solidaridad y el rechazo a los crímenes de guerra que se comenten en la Franja de Gaza.
“Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano”, escribió Arce en un post en su cuenta de Facebook.
Añadió el jefe de Estado que “no podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz”.
“Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”, concluyó el dignatario.
A partir del 7 de octubre último, Israel ejerce desproporcionados bombardeos contra la población palestina, agresión que justifica con el argumento de disparos de cohetes contra su territorio e incursiones terrestres por parte del movimiento Hamas.
En ese contexto, las autoridades israelíes declararon el estado de guerra y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con Estados Unidos a la cabeza desplazaron agrupaciones aeronavales hacia esa zona.
Con el decursar de los días, las tropas israelíes tomaron el control de todas las zonas pobladas próximas a la frontera con Gaza, incrementaron los bombardeos contra objetivos civiles de ese enclave incluidos hospitales, además de mantener un cerco que imposibilita cualquier asistencia humanitaria.
Tales ataques dejaron ya un saldo de más de ocho mil muertes y miles de heridos, según reportes de las autoridades sanitarias palestinas.
Arce ratificó su respaldo a “las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional”.
Llamó, al mismo tiempo, al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a “evitar que se consuma el genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”.
rgh/jpm