Mediante un comunicado, la cartera de Estado informó que el sábado hará una evaluación sobre la situación del suministro para la siguiente semana y luego ofrecerá detalles sobre cómo procederán con el racionamiento.
Desde el pasado viernes comenzaron en Ecuador apagones programados debido a la disminución de la generación de las hidroeléctricas ante la intensa sequía, aunque expertos señalan la falta de inversiones oportunas como otra de las causas.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, acudió el sábado a Colombia y gestionó con su homólogo de la nación vecina, Gustavo Petro, la venta de 450 megawatts (MW).
Para cubrir parte del déficit también dialogó con Perú, que entregará 50 MW y empresarios privados ecuatorianos ofrecerán 100 MW.
De esa manera, los apagones disminuyeron en un 50 por ciento en el territorio nacional y ahora son de alrededor de dos horas en cada barrio.
Este martes, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en la cual califican de negligente al Gobierno y al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, por no actuar a tiempo para evitar los racionamientos eléctricos.
Según los concejales de la capital, los apagones producen pérdidas económicas de 18 millones de dólares por hora, con afectaciones en el comercio, obras públicas, semaforización, servicios aeroportuarios, provisión de agua potable y seguridad pública.
rgh/avr