Un oficio enviado a los 137 parlamentarios, la administración de la Asamblea Nacional les solicitó presentar una serie de documentos para oficializar su curul y comenzar las funciones en la fecha anunciada.
Ese día, deberán elegir a las autoridades del órgano legislativo, puestos que ya disputan las organizaciones políticas.
Desde el pasado 17 de mayo, Ecuador no cuenta con un parlamento, pues el presidente Lasso aplicó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, con el cual anticipó su salida del cargo y disolvió la Asamblea cuando esta se encontraba a punto de votar un juicio político en contra del mandatario.
Se estima que 10 días después de la instalación del nuevo legislativo, tenga lugar en su sede la ceremonia de cambio de mando presidencial de Lasso al gobernante electo, Daniel Noboa.
El futuro inquilino del Palacio de Carondelet se encuentra de viaje en España y esta semana irá también a Estados Unidos, donde conversará con representantes de bancos de inversión, empresas y organismos multilaterales.
Entre los principales desafíos para su corto mandato -hasta mayo de 2025- están la crisis de seguridad, el endeudamiento, los altos índices de empleo informal y la crisis energética, para lo cual necesita gobernabilidad y apoyo desde el legislativo, según analistas.
jha/avr