La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía estableció que a partir de este martes y hasta el 13 de noviembre estarán vigentes nuevas rebajas en todos los tipos de carburantes.
La gasolina superior bajará 32 centavos dólar en la zona central y occidental del país, por lo que el galón costará 4.16 y 4.17 respectivamente, mientras en el oriente la disminución del precio será 31 centavos, y llegará a costar 4.21 dólares.
En la quincena anterior la superior bajó 27 centavos a escala nacional, por lo que costaba 4.48, 4.49 y 4.52 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.
También reducirá en 28 centavos de dólar el precio del galón de regular que ahora será de 3.98, 3.99, 4.02 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.
Además, el diesel será favorecido con una rebaja de 14 centavos con un precio por galón de 4.36 en la zona central y occidental, en la zona oriental costará 4.40 dólares.
Sin embargo, los costos de los combustibles se llevan una parte importante del dinero de los salvadoreños, mientras el uso de vehículos eléctricos aún no es una alternativa para la población.
Pese a la existencia de leyes con incentivos para la importación de vehículos eléctricos e híbridos desde 2020 y la eliminación del pago del 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las unidades nuevas por 10 años, la electromovilidad no acaba de despegar como alternativa.
Un vehículo eléctrico, tipo sedan, cuesta cerca de 35 mil dólares, mientras que uno de combustión se puede comprar entre 15 y 20 mil dólares, incluso uno de uso puede costar hasta menos de siete mil dólares.
En el país ruedan apenas 300 unidades eléctricas y 287 híbridos (que combina un motor eléctrico y uno de combustión), entre vehículos y motocicletas, lo que representan apenas un 0.02 por ciento, respectivamente, de las más de 1.7 millones de unidades en circulación.
lam/lb