«(Duele) cuando veo a tres mil niños morir en la Franja de Gaza en una guerra que ellos no reivindicaron… los irresponsables que hicieron la guerra ahora están llorando la muerte de esos niños?…Añoro los tiempos en que la guerra era de soldados, con espadas», afirmó Lula en la firma de la ley que establece pensión especial a huérfanos del feminicidio.
Manifestó que «estamos viendo por primera vez una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños. Y nadie tiene responsabilidad, y no podemos hacer una carta de la ONU (Naciones Unidas) convenciendo a la gente que está ganando de que no es posible. ¡Alto! ¡Por el amor de Dios, paren!», remarcó.
Brasil dejó este martes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En su discurso de clausura, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, lamentó la falta de consenso para aprobar una resolución sobre el conflicto entre Israel y el movimiento Hamás que comenzó el 7 de octubre.
Destacó que el gigante sudamericano seguirá empeñado en la formulación de un borrador que aborde la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Pese a que Brasil terminó su presidencia continuará participando en conversaciones con los miembros del Consejo de Seguridad para lograr un acuerdo en torno a la urgente y grave situación en Oriente Medio, defendió Vieira.
«Esperamos que los miembros del Consejo de Seguridad encuentren una medida para desbloquear las decisiones sobre Oriente Medio», indicó.
El jefe de la diplomacia recordó que, desde 2016, ninguna resolución fue aprobada sobre Palestina.
Resulta «desalentador ver cómo el conflicto quita la vida a tantos inocentes, y no ser capaces de alcanzar el consenso en la necesidad de detener el sufrimiento humano en ambos lados», lamentó.
También adelantó que Brasil trabaja en un texto que prevé la implementación de pausas humanitarias y la liberación de rehenes.
jha/ocs