Las televisoras Al Jazeera y Al Arabiya informaron de fuertes choques tras los intentos del Ejército de ampliar su ofensiva, con el respaldo de numerosos tanques, vehículos blindados y excavadoras.
En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmó que eliminó a efectivos de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) tras entrar en un edificio en la localidad de Beit Hanoun, desde donde los militares intentan rodear y aislar la ciudad de Gaza.
Estamos librando violentas batallas en el sur y el noroeste de la ciudad de Gaza, destruyendo varios vehículos israelíes que penetran en las zonas septentrional y meridional, agregó.
Hamas divulgó este martes un video de un enfrentamiento ocurrido el domingo último en el área, en el que se observan a varios de sus miembros salir de un túnel y atacar a los efectivos israelíes, tras lo cual estalló un intenso tiroteo.
Hasta el momento ninguna de las dos partes admitió bajas en sus filas en los últimos días.
Los alrededores de la urbe de Gaza, la más densamente poblada del enclave, parece ser el epicentro de los actuales choques: al norte, en Beit Hanoun, y al sur a lo largo de la cartera Salah Ed-Din, en un intento de las FDI de cortar la Franja en dos.
Así lo confirmó el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bazum, quien explicó a Al Jazeera que los atacantes se encuentran actualmente en Salah ed-Din e intentan llegar a la calle al-Rasheed, que se extiende a lo largo de la costa del enclave.
“Las fuerzas de ocupación buscan separar el norte de la Franja de Gaza del sur”, subrayó al-Bazum.
Por su parte, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, anunció que están usando mucho poder de fuego, tanto aéreo como terrestre, para intentar despejar la zona.
Estamos atacando todas las partes de la Franja, pero nos centramos en el norte, donde Hamas tiene su centro de gravedad, apuntó.
mem/rob