Periodistas de numerosos medios nacionales asistieron a la conferencia de prensa en la cual el diplomático cubano recordó que este miércoles se inicia el debate de la propuesta de resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero que aplica estados Unidos desde hace más de 60 años.
Y pasado mañana debe concluir después que la larga lista de oradores sea consumida en su totalidad y se pase a la votación. En 2022 la resolución presentada por Cuba fue aprobada con 185 votos a favor y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.
El embajador denunció que el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar esas resoluciones de la Asamblea General e ir contra el mundo, a pesar de que el presidente de ese país tiene prerrogativas que no usa para aliviar y prácticamente anular el bloqueo y establecer una relación normal, respetuosa y al mismo nivel con Cuba.
Por el contrario, señaló, mantiene las 243 medidas aplicadas por la anterior administración de Donald Trump quien, casi al final de su mandato volvió a incluir a Cuba en la lista espuria de países que patrocinan el terrorismo a pesar de lo contrario y la isla ser víctima de ese flagelo.
Habló de todas las consecuencias negativas que conlleva estar en esa lista, lo cual intensifica el bloqueo al frenar u obstaculizar actividades financieras, bancarias, otorgamiento de visas y otras muchas que se unen a las ya establecidas durante tantos años.
Denunció que el bloqueo fue intensificado en momentos muy graves de la pandemia de Covid-19 e impedía obtener medicamentos y equipos para combatirla, alimentos y otras mercancías, con el objetivo de rendir al pueblo por hambre y carencias de todo tipo.
Esto tenía lugar incluso en episodios difíciles con ciclones y graves accidentes, mientras Cuba recibía la solidaridad mundial con ayudas como las de México, aseveró.
Afirmó que hay un rechazo mundial al bloqueo puesto de manifiesto en las votaciones de la ONU, pero también en otros foros internacionales como las recientes conferencias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, del Grupo de los 77 y China y otro que exigen el levantamiento inmediato del bloqueo.
Antes de comenzar, el embajador dio el pésame en nombre de Cuba a familiares y allegados de las víctimas del ciclón Otis en el estado de Guerrero y confirmó la asistencia médica cubana en Acapulco y otras zonas afectadas, gracias a la cual en solo tres días ya se han realizado un millar de intervenciones.
También condenó de manera muy firme el genocidio que cometen los sionistas en Israel bajo el mando de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza donde han asesinado a miles de personas, incluidos una gran cantidad de niños.
rgh/lma