El embajador Godfrey Kwoba, vice representante permanente de Uganda, señaló que esa anacrónica política, adoptada desde hace más de seis décadas, pone trabas al comercio y a las inversiones del país caribeño, además de causar grandes daños materiales y humanos.
Ejemplificó, en ese sentido, que desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de este año el impacto directo del bloqueo causó pérdidas directas a Cuba por valor de más de cuatro mil 800 millones de dólares.
Significó que, por otro lado, son incuantificables las pérdidas indirectas en ámbitos como la salud pública, la agricultura, el comercio, la inversión, el turismo y el sector bancario, entre otros.
El G-77 y China, igualmente, demandaron al gobierno de Washington la retirada de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, mecanismo injusto y unilateral que refuerza el referido cerco económico, expresó.
También reconoció, por otro lado, que la nación latinoamericana es un ejemplo de amistad y solidaridad con los pueblos del mundo, en el marco de la cooperación Sur-Sur al contribuir al desarrollo científico-técnico de países necesitados y participar en el combate contra la pandemia de Covid-19.
El debate sobre la necesidad de poner fin al injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba inició hoy la primera de dos jornadas dedicadas a analizar el impacto de esa política.
Según la agenda prevista, medio centenar de oradores intervienen este miércoles ante la Asamblea General reunida por trigésimo primera ocasión para mañana votar la propuesta de resolución elaborada por la nación caribeña.
ro/obf