La cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, tendrá lugar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, localizada a unos 151 kilómetros al norte de esta capital.
De acuerdo con la programación, el encuentro contará con expertos quienes analizarán entre otros temas, el estado actual del deporte, el turismo, el modelo económico cubano y la desinformación y guerra mediática contra la nación caribeña.
Participarán en el evento el presidente pro tempore del MCSC, Luis Bernardo Díaz; el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño; miembros de la misión estatal cubana, así como académicos, y representantes de las diversas Casas de Solidaridad que integran este colectivo.
Por medio de conferencias magistrales, tanto presenciales como virtuales, conversatorios, y otras modalidades, se desarrollará la edición 32 de este Encuentro de amigos de Cuba y del proceso revolucionario en la isla concretado con el triunfo de 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro.
El MCSC mantiene la lucha permanente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera arbitraria y unilateral por Estados Unidos a Cuba, por considerar que esa criminal medida busca destruir a la Revolución al obligar al pueblo de la isla antillana a sufrir carencias de todo tipo y evitar su desarrollo.
Además, para que Cuba sea sacada de la lista arbitraria de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.
La celebración de esta cita en Colombia transcurrirá en momentos en que Cuba, por medio de su canciller Bruno Rodríguez, presentará ante la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, prevista para el miércoles y jueves venideros.
De acuerdo con la cancillería cubana, el titular intervendrá el 2 de noviembre en la Asamblea, que ha sido testigo en 30 ocasiones anteriores del rechazo de la comunidad internacional al cerco unilateral vigente por más de 60 años y reforzado a niveles sin precedentes durante la pandemia de la Covid-19.
El proyecto de resolución llama al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra la nación caribeña, cuyos daños económicos, estimados a precios corrientes, ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares y a un billón 337 mil 57 millones, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
En 2022, la resolución presentada por Cuba fue aprobada con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).
jha/otf