En su cuenta en X (antes Twitter), la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la falta de medicamentos debido al bloqueo total impuesto por Israel desde el 7 de octubre.
Sólo un tercio de los centros de atención primaria funcionan en la actualidad, mientras que el 66 por ciento de los hospitales que permanecen abiertos redujeron sustancialmente los servicios para hacer frente al gran número de víctimas, subrayó.
Ante esa situación, la OMS reclamó un acceso sostenido de suministros humanitarios, incluido combustible, agua, alimentos y medicinas, así como la evacuación de los enfermos y heridos críticos.
Según el Ministerio de Salud palestino, desde el 7 de octubre dejaron de funcionar en Gaza 34 por ciento de los hospitales y el 65 por ciento de los centros de atención primaria de salud.
También se registraron 69 ataques israelíes contra instalaciones sanitarias, 12 de las cuales quedaron fuera de servicio, incluidos los hospitales Internacional Oftalmológico, Dar Al-Salam, Al-Yemen Al-Saeed, el Psiquiátrico, y el Infantil Al-Durra, indicó.
La cartera reveló que 124 trabajadores del sector murieron y más de un centenar resultaron heridos, mientras 50 ambulancias quedaron dañadas por las bombas.
mem/rob