En su intervención ante el plenario, la representante de Namibia denunció, asimismo, la inclusión por parte de Washington de Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.
En ese punto, reclamó la eliminación de Cuba de esa lista ya que no existe justificación alguna, dijo, para su permanencia en ella.
Durante el debate sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, la representante namibia recordó que más del 80 por ciento de la población cubana nació bajo los efectos del bloqueo.
En consecuencia, señaló, es imperativo que el pueblo de Cuba pueda disfrutar del progreso de su nación.
Recordó además como recientemente el presidente namibio, Hage Geingob, expresó que si se levantaran las sanciones estadounidenses contra Cuba, las cuales califico de inhumanas, se mejoraría la calidad de vida y el avance social del pueblo cubano.
El fallo en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas contra el bloqueo, citó al Presidente, sigue erosionando los principios del multilateralismo y contribuyen a socavar la credibilidad de las Naciones Unidas.
Finalmente, la representante de namibia exhortó a la comunidad internacional para concretar el objetivo del levantamiento del bloqueo.
Tras recordar como Cuba estuvo al lado de pueblo de Namibia en su lucha por la independencia, instó a Washington a iniciar un diálogo con Cuba basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la soberanía en pos de un futuro mejor para ambas naciones.
ro/mv