El diplomático iraní que presentó la posición de su país rechazó categóricamente la política de Washington que limita las posibilidades de crecimiento de la nación caribeña, las inversiones extranjeras en su territorio y sus relaciones con terceros Estados.
“En todos sus años de aplicación el bloqueo no ha beneficiado a nadie”, subrayó, y agregó que por muchos años la comunidad internacional, unida en la Asamblea General, ha instado a que no se apliquen medidas que van contra la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
“A pesar del llamado a respetar la soberanía de los Estados, la no injerencia, la no intervención y la libertad de comercio y navegación internacional, Cuba sigue siendo objeto de un bloqueo ilegítimo e inmoral que limita su derecho inalienable al desarrollo”, remarcó.
Irán se opone a cualquier medida coercitiva unilateral a un país soberano, enfatizó, y añadió que la extraterritorialidad del cerco económico es una violación del derecho de todas las naciones a cooperar con La Habana.
Mencionó que su país ha sido objetivo de Estados Unidos, “de sus acciones inhumanas e ilegales”, que aumentaron de forma exponencial con los años, llegando incluso al bloqueo a la importación de equipos médicos con destino a Irán.
Manifestó que Washington continúa amenazando a otras naciones con la imposición de medidas coercitivas y convocó a crear un nuevo entorno en el que cada país pueda seguir sus intereses y cumplir sus obligaciones internacionales.
El mundo debe encontrar una solución para luchar contra estas situaciones que alteran las relaciones multilaterales, resaltó el diplomático y realizó un llamado global para obligar a Estados Unidos a que de forma inmediata y completa cumpla con sus obligaciones.
Plena solidaridad con Cuba, destacó el iraní.
ro/kmg