El jefe de Estado consideró los resultados como «una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución; el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba, así como el triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo».
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario destacó que el mundo volvió a decir no al bloqueo genocida.
Díaz-Canel calificó de ridículo el discurso del representante estadounidense en la votación en Naciones Unidas y señaló que sus palabras, llenas de mentira, calumnias e hipocresía, deberían darle vergüenza ante la condena inmensamente mayoritaria contra su política «genocida, injusta y criminal».
Por otra parte, el canciller Bruno Rodríguez expresó que los resultados constituyen una gran victoria del pueblo cubano en su incesante lucha y justo reclamo de vivir.
También, señaló, confirman el completo aislamiento de Estados Unidos por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible.
En esta jornada, la isla sometió a consideración de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
El proyecto cubano recibió un abrumador apoyo con el voto de 187 Estados miembros a favor del fin del bloqueo impuesto a la isla, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).
La resolución reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.
Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80 por ciento de la población de la isla que solo conocen un país con bloqueo.
ro/mks