Luego de las intervenciones de más de 40 representantes de diferentes países, quienes condenaron las acciones del gobierno norteamericano contra Cuba, los asistentes presenciaron en directo el discurso de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y posteriormente la votación, cuyo resultado emocionó a todos.
La embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, manifestó que fue un resultado muy importante la aprobación por abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos más que el pasado año, de esta resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país, con la oposición solo de Estados Unidos e Israel.
La comunidad internacional nuevamente refrendó su condena a esa criminal medida, “que como bien señaló nuestro canciller, califica como un acto de guerra y de genocidio contra todo un pueblo”, apuntó Granda.
La Asamblea General, el órgano más democrático de las Naciones Unidas habló y se pronunció una vez más, como ya lo hizo en treinta ocasiones anteriores, contra esa política que, como recordó nuestro ministro en su discurso, tiene desde un principio el propósito de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno, añadió la diplomática.
Es un momento de celebración para el pueblo cubano la aprobación de esta resolución de condena a ese bloqueo, que constituye “la violación flagrante, masiva y sistemática más grande de sus derechos humanos”, enfatizó.
¡Mejor sin bloqueo genocida!, proclamó finalmente la embajadora, una consigna a la cual se sumaron todos los presentes.
npg/ort