lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Crisis en hospitales en Gaza amenaza a miles de palestinos

El Cairo, 2 nov (Prensa Latina) Miles de heridos, enfermos y recién nacidos están amenazados de muerte por la falta de electricidad y combustible en las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, denunció hoy una fuente oficial palestina.

En declaraciones a la televisora egipcia Cairo News, Zafer Milhem, jefe de la Autoridad Palestina de Energía, calificó de trágica la situación en ese territorio, donde viven unos 2,3 millones de personas.

En específico, denunció la crisis con cientos de bebés que están en incubadoras.

Las palabras no pueden describir la catástrofe humanitaria que está ocurriendo allí, alertó.

Al respecto, destacó que un número significativo de hospitales está fuera de servicio por los bombardeos israelíes o la falta de electricidad y combustible, debido al bloqueo total impuesto por el vecino país desde el 7 de octubre.

“No estamos hablando de abastecer a las centrales eléctricas, lo único que queremos es dotar de electricidad a los hospitales para que puedan cumplir con sus deberes de ayudar a los heridos”, subrayó.

Señaló que incluso las ambulancias no encuentran combustible para transportar a los lesionados por las bombas o aquellos pacientes con enfermedades crónicas.

El portavoz de las autoridades de Salud del territorio, Ashraf Al-Qudra, anunció este jueves que el Hospital Indonesio, ubicado en el norte de la Franja, quedó a oscuras anoche tras apagar su generador principal por falta de combustible.

Al-Qudra precisó que el centro funciona con un generador de respaldo más pequeño, aunque alertó que el personal apagó las luces en la mayoría de las habitaciones, los generadores de oxígeno y los refrigeradores de la morgue.

Estas medidas excepcionales permitirán a la instalación funcionar unos días más, sin embargo, si no podemos conseguir electricidad o combustible, nos enfrentaremos a un desastre, advirtió Al-Qudra.

En declaraciones a la televisora estadounidense CNN, el director del hospital, Atef Al Kahlout, confirmó la crisis.

Según datos oficiales, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan, como tampoco el 71 por ciento de los centros de atención primaria (51 de 72).

ro/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.