En declaraciones a Prensa Latina, Sánchez manifestó la solidaridad de la APD con la Revolución y aplaudió la nueva victoria de Cuba en la ONU este jueves, cuando el mundo rechazó de manera contundente el bloqueo que Washington impone a La Habana hace 63 años.
Destacó la solidaridad de la nación caribeña con las causas mas nobles del mundo y defendió que todo país tiene derecho soberano a decidir su futuro.
Sánchez reafirmó que mientras no se ponga fin al bloqueo, el Partido se opondrá a esa injusta medida unilateral que tanto daño hace al desarrollo de ese país y a las familias.
Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, fortalecida a niveles sin precedentes durante el impacto de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de provocar el colapso económico del país.
Hoy la Resolución presentada por Cuba fue aprobada en la ONU con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).
Horas antes de la votación , el Partido Alianza por la Democracia que preside Max Puig, llamó al Gobierno dominicano y a todos los países de América Latina a votar contra el bloqueo.
En la voz de su secretario general y también diputado al Parlamento Centroamericano, la ADP aseguró que continuará al lado de la mayoría de la comunidad internacional que condena esa flagrante violación de los derechos de un pueblo, «con un impacto grave en la vida y el sustento de los cubanos».
La Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó las dos últimas jornadas a considerar el referido proyecto de resolución.
Sin excepción, todos los oradores desestimaron esa política y varios países y organizaciones manifestaron estar cansados de que Estados Unidos ignore un reclamo mundial.
A la vez, denunciaron la inclusión de Cuba en la Lista estadounidense de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
El informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” estima los daños provocados por esa política desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares.
Los perjuicios económicos en base a precios corrientes ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil, teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas.
ro/mpv