Esa cartera es una de las entidades con más baja ejecución presupuestaria, aunque tenía el compromiso de adquirir armas, chalecos, vehículos e implementos para los uniformados, señaló el portal digital Primicias.
Específicamente, la Policía Nacional gastó el 76 por ciento de los recursos asignados, sin embargo, el 95 por ciento de ese dinero fue para sueldos.
Entretanto, el Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo las asignaciones para las Fuerzas Armadas, ha usado hasta octubre el 64 por ciento de los fondos asignados.
En total, la ejecución presupuestaria del Estado a dos meses de finalizar el año es del 71 por ciento de los 27 mil 384 millones de dólares proyectados, pero según el Ministerio de Economía y Finanzas, los ingresos no han sido suficientes para sostener el gasto público.
Por esa razón, hasta la fecha el déficit fiscal asciende a dos mil 859 millones de dólares, que se debe en parte a la caída de la recaudación tributaria, de acuerdo con el Gobierno.
Primicias anotó que si bien el gasto del Estado aumentó en 2023, no fue por inversiones en obras o en seguridad, sino por el pago de intereses de la deuda y sueldos para la burocracia.
ro/avr