En reciente visita de Prensa Latina a la Empresa Geominera de Camagüey, el director de Operaciones Yusmiel Sánchez dio a conocer “cómo es imposible hablar de nuestros mercados en el exterior porque se les persigue y ello evidentemente dificulta nuestro desarrollo”.
Aunque el primer trimestre del año no trajo los mejores dividendos “porque al menos la situación con el combustible a la minería afecta muchísimo”, según el especialista; no obstante, se tiene la meta de cumplir el plan de exportación a un 86 por ciento.
Precisó que pese a ello, los resultados pueden ser mucho mejores, pues hay que tener en cuenta que esta empresa territorial también explota el yacimiento de Jacinto, que desde 1996 tiene suficiente material de oro como para dar frutos por más de una década.
Esta área, ubicada en los límites de las provincias de Las Tunas y Camagüey, cuenta con un potencial áureo considerable, “sin embargo, es complejo de operar entre Cuba y cualquier empresa extranjera con total libertad”, refiere Enrique Piñeiro, especialista en investigaciones geológicas.
A pesar de los embates de la política norteamericana, “este año hemos hecho cuatro exportaciones importantes y nos alistamos para una quinta”, explicó el director de Operaciones.
Las condiciones impuestas no frenan a este colectivo que también se enfoca en el mercado nacional con la producción de zeolita, además de pinturas, detergentes y otros derivados.
Aunque este jueves la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condenó por abrumadora mayoría el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, el cual se mantiene desde hace más de seis décadas.
También las medidas que causan millonarias pérdidas en la economía de la isla caribeña, la cual tiene en renglones como la minería importantes fuentes de riquezas.
Durante seis décadas, cada una de las administraciones norteamericanas ha mantenido el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, con el fin de provocar daños y desesperación a su pueblo.
npg/fam