Mediante un comunicado, el director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, consideró que una escalada en el sur de Líbano pondría a más civiles en riesgo de muerte o lesiones y amenazaría potencialmente la seguridad sanitaria de toda la región.
En la conclusión de una visita al país, la autoridad precisó que es necesario preparar al sistema de salud para gestionar la gran cantidad de víctimas y proporcionar servicios a las personas desplazadas sin comprometer los existentes para los ciudadanos que viven en la zona.
Al respecto, destacó la entrega por parte de la OMS de suministros de traumatología, suficientes para 800 pobladores, en ocho hospitales públicos con el fin de ampliar su capacidad para recibir potencialmente un mayor número de heridos.
Según manifestó Al-Mandhari, en los próximos días se entregarán más suministros quirúrgicos y de traumatología, suficientes para atender a tres mil ciudadanos, a 30 hospitales de referencia.
Durante su gira por Líbano el directivo regional dialogó con el primer ministro interino, Najib Mikati, y el titular de Salud Pública, Firass Abiad, además de recorrer el almacén de Karatina, donde están preservados suministros adicionales recibidos del centro logístico de la OMS en Dubai para el sur de Líbano.
En este contexto, confirmó el arribo al país la próxima semana de un puente aéreo adicional con kits de traumatología desde Dubai.
Como parte de un llamamiento regional de la OMS para la crisis de Gaza lanzado la semana pasada, la institución solicitó 50 millones de dólares para su accionar en la Franja y 10,4 millones para apoyar la respuesta sanitaria ante una posible expansión de la agresión israelí a Líbano.
De acuerdo con cifras de la oficina regional, en las últimas semanas el persistente bombardeo de Tel Aviv a zonas del sur de Líbano provocó 42 muertos, 193 heridos y casi 29 mil desplazados internos desde el inicio del conflicto transfronterizo.
jf/yma