Ana Jiménez de la Hoz, encargada de Negocios de la Representación Permanente de España, subrayó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el papel crucial del comercio exterior y la inversión extranjera para la conducción hacia la modernización, reformas y crecimiento sostenible.
También, en la ayuda a la superación de las dificultades económicas causadas por acontecimientos externos como el impacto de la pandemia de Covid-19 o los riesgos meteorológicos relacionados con el cambio climático, producidos periódicamente.
Por ello, reiteró, el bloque considera que el levantamiento del bloqueo “podría hacer más efectivas las reformas económicas y facilitar la apertura de la economía cubana” e insistió en el respeto a la Carta de la ONU y a la soberanía, independencia e integridad territorial de los integrantes de esa organización.
En nombre de sus Estados miembros y candidatos, la UE valoró, asimismo, que la mejor manera de lograr un cambio positivo en Cuba es mediante un compromiso más estrecho a todos los niveles: gobierno, economía, sociedad civil y el intercambio entre personas.
De ahí que el grupo acogió con satisfacción las medidas anunciadas por la administración estadounidense el año último para suavizar las restricciones a las remesas familiares, los viajes hacia la isla y la reanudación de los servicios consulares.
Sin embargo, la designación de La Habana como Estado patrocinador del terrorismo por el anterior ejecutivo presidido por Donald Trump, sin presentar ningún argumento nuevo, y su mantenimiento en la lista, sin justificación evidente, introdujeron obstáculos adicionales.
Añadió, que el bloqueo continúa con las restricciones a la capacidad de la isla para la importación de productos farmacéuticos y suministros médicos, sumado a ello las sanciones administrativas y judiciales también afectan a los intereses económicos de la Unión Europea.
En este sentido, el bloque recordó su desacuerdo con esas medidas, su aplicación extraterritorial y el carácter violatorio de las normas comúnmente aceptadas dentro de la UE respecto al comercio internacional.
Este jueves, la resolución contra el bloqueo presentada por Cuba se aprobó con 187 votos a favor; dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania.
ro/dgh