Fuentes del ejército de Israel reconocieron que los milicianos de Hamás dispararon misiles antitanque, detonaron artefactos explosivos y arrojaron granadas contra sus tropas que utilizaron fuego de artillería, terrestre y naval.
Asimismo, el gobierno de Tel Aviv reconoció la muerte de 17 soldados en los enfrentamientos desde el comienzo de la ofensiva terrestre en Gaza.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington, los militares israelíes avanzan en tres rutas, una columna procede del extremo nororiental de Gaza, otra al sur de la Ciudad atravesó el territorio hasta alcanzar la principal autopista que une el norte y el sur, y una tercera, que salió del extremo noroccidental del enclave, penetró unos cinco kilómetros por la costa hasta las afueras de los campos de refugiados de Shati y Jabaliya.
En tanto, la cadena árabe Al Jazeera informó que cinco personas murieron en un ataque israelí en los alrededores de una escuela administrada por la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados palestinos en Oriente Medio, ubicada en el campo de Al Shati, al oeste de la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que otras dos personas murieron este jueves y varias resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en las localidades de Qalquilia y Al Bire, en Cisjordania ocupada, durante una incursión en Al Bire.
La ANP explicó que fuerzas especiales israelíes se infiltraron primero en Al Bire y que poco después irrumpieron en la ciudad vehículos militares, mientras disparaban fuego real y gases lacrimógenos.
Mientras, en Qalquilia, también en Cisjordania, otro palestino pereció este jueves y hubo varios heridos por disparos de soldados israelíes.
Por otra parte, hoy está prevista la salida rumbo a Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah de otro número de personas que incluyen 60 heridos, así como 400 palestinos con doble ciudadanía y un grupo de extranjeros.
Las autoridades de salud en el enclave costero informaron esta mañana que ocho mil 796 ciudadanos ya perdieron la vida allí como consecuencia de los bombardeos y las incursiones terrestres del Ejército israelí. De esa cifra, tres mil 648 son menores de edad y dos mil 290 mujeres, denunciaron.
Por último, en el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas se advirtió este jueves que 14 de los 35 hospitales de Gaza con capacidad para internar pacientes no funcionan, como tampoco un 71 por ciento de los centros de atención primaria.
mem/fvt