La víspera, el COI recordó el «concepto de responsabilidad individual» al que se adhiere la organización. La declaración se produjo en referencia al recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo, y subrayó que «los deportistas no son responsables de las acciones de sus gobiernos», destacó la agencia Sputnik.
«Una vez más, vemos un ejemplo de la parcialidad y la incompetencia del COI que vuelve a demostrar su sesgo político una vez tras otra. Apoya activamente todo lo que responde a los intereses de los países occidentales, sobre todo de Estados Unidos, y busca encontrar expresiones que respalden esta línea», dijo Lavrov.
En opinión del jefe de la diplomacia rusa, el COI se desacreditó mucho a sí mismo de esta manera.
Los países occidentales condenaron la operación militar rusa en Ucrania que continúa desde febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
En particular, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Belarús participar en competiciones debido a las hostilidades en Ucrania.
Sin embargo, en marzo pasado, el Comité recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas rusos y bielorrusos que no apoyan la operación de Rusia en Ucrania ni están vinculados con el Ejército ni fuerzas de seguridad, participen en los eventos deportivos en condición de neutrales.
Además, el pasado 12 de octubre, el COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia hasta nuevo aviso, debido a la incorporación de los consejos olímpicos de las repúblicas de Donbás y las provincias de Jersón y Zaporozhie en el organismo deportivo ruso.
jha/gfa