En un artículo publicado esta jornada, ese medio de prensa calificó de abrumadora la victoria del país caribeño, el cual recibió el apoyo de 187 Estados en su reclamo por poner fin a ese cerco económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de seis décadas y considerado un acto de guerra en tiempos de paz.
Solo Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra de la declaración, en tanto Ucrania se abstuvo. La votación es casi calcada a la del año pasado, con la salvedad de que Brasil esta vez sí rechazó el bloqueo, apunta el texto.
Además, recuerda las palabras del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien aseguró que esa política está dirigida a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional.
La resolución aboga por “la igualdad de los Estados, la no intervención en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional». Pese a que es respaldada cada año, Estados Unidos la incumple sistemáticamente, indica el artículo.
Pese a sus promesas, el presidente Joe Biden mantiene las medidas que impuso su antecesor, Donald Trump, con excepción de algunas variantes menores en materia de visados, viajes y remesas. Las autoridades cubanas calculan que el bloqueo significa pérdidas de más de 159 mil millones de dólares, añade.
Además, destaca que en la ONU también fue exigida la exclusión del país antillano de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington. mem/gas