Algunas de las empresas eléctricas del país ya anuncian los horarios en que a partir del lunes 6 de noviembre, es decir, después de los días de asueto, se retomarán los cortes de electricidad.
Desde el viernes 27 de octubre comenzó el racionamiento energético debido a la disminución de la generación de las hidroeléctricas ante la intensa sequía, aunque expertos señalan la falta de inversiones oportunas como otra de las causas.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, acudió el sábado pasado a Colombia y gestionó con su homólogo de la nación vecina, Gustavo Petro, la venta de 450 megawatts (MW).
Para cubrir parte del déficit también dialogó con Perú, que entregará 50 MW y empresarios privados ecuatorianos podrían otorgar 100 MW.
Luego de esas gestiones, los apagones disminuyeron en un 50 por ciento en el territorio nacional y ahora son de alrededor de dos horas en cada barrio.
Este martes, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en la cual califican de negligente al Gobierno y al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, por no actuar a tiempo para evitar los racionamientos eléctricos.
Según los concejales de la capital, los apagones producen pérdidas económicas de 18 millones de dólares por hora, con afectaciones en el comercio, obras públicas, semaforización, servicios aeroportuarios, provisión de agua potable y seguridad pública.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que se encuentra en Estados Unidos, afirmó que previo a su salida del Ejecutivo, a finales de este mes de noviembre, “firmará contratos de alianza público-privadas y de concesiones por el equivalente a un 20 por ciento más de la energía que Ecuador produce hoy”.
rgh/avr