jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

El mayor hospital en Gaza quedó a oscuras por falta de combustible

Ramala, 3 nov (Prensa Latina) La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, advirtió hoy sobre un desastre humanitario en las próximas horas debido a la suspensión de los principales generadores de electricidad del Hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza.

La funcionaria explicó en un comunicado de prensa que los generadores secundarios apenas son suficientes para operar tres secciones principales sensibles y solo durante unas horas más debido a la falta de combustible provocada por el bloqueo total impuesto por Israel. n

Indicó que 16 de los 35 hospitales dejaron de funcionar por los bombardeos israelíes o la falta de combustible, y otros están a punto de paralizar sus labores.

En Al-Shifa sólo siguen funcionando un quirófano, el servicio de urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmó el doctor Yousef Abu El Rish, director de la red de hospitales de Gaza.

A menos que haya electricidad, la instalación se convertirá en una fosa común, alertó el doctor Ghassan Abu-Sittah, en declaraciones a la televisora CNN,

“Es así de sencillo. Si no podemos mantener en funcionamiento los respiradores. Si no podemos llevar a nuestros pacientes gravemente heridos al quirófano, entonces no hay nada para este lugar más que venir a morir”, recalcó.

La morgue del hospital está totalmente abarrotada, hemos enviado mensajes de socorro a todo el mundo, expresó Muhammad Abu Silmeyeh, director del Al-Shifa, durante una entrevista con la cadena noticiosa qatarí Al Jazeera.

El portavoz de las autoridades de Salud de la Franja, Ashraf Al-Qudra, anunció ayer que el Hospital Indonesio, ubicado en el norte del territorio, también quedó a oscuras tras apagar su generador principal por falta de combustible.

Zafer Milhem, jefe de la Autoridad Palestina de Energía, denunció la víspera que miles de heridos, enfermos y recién nacidos están amenazados de muerte por la falta de electricidad y combustible en las instalaciones médicas de esa zona.

Las palabras no pueden describir la catástrofe humanitaria que está ocurriendo allí, declaró a la televisora egipcia Cairo News.

“No estamos hablando de abastecer a las centrales eléctricas, lo único que queremos es dotar de electricidad a los hospitales para que puedan cumplir con sus deberes de ayudar a los heridos”, subrayó.

Sin embargo, tras entrevistarse este viernes con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, ratificó que no permitirá la entrada de diésel al enclave. mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.