Se trata de una alianza estratégica para el abastecimiento de energía eléctrica adicional, en el período de estiaje 2023-2024, según detalló el Ministerio de Energía y Minas a través de su red social X.
La cartera de Estado explicó que la Empresa Eléctrica de Quito está a cargo del trámite en representación de las distribuidoras de electricidad del país andino, y cuyo presupuesto referencial para la contratación es 163 millones de dólares.
El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 135 días, que se contabilizan desde la fecha de inicio de la operación comercial de las soluciones móviles de generación, precisaron.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, acudió el sábado pasado a Colombia y gestionó con su homólogo de la nación vecina, Gustavo Petro, la venta de 450 MW.
Para cubrir parte del déficit también dialogó con Perú, que entregará 50 MW y empresarios privados ecuatorianos podrían otorgar 100 MW.
Luego de esas gestiones, los apagones disminuyeron en un 50 por ciento en el territorio nacional y ahora son de alrededor de dos horas en cada barrio.
El pasado martes, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en la cual califican de negligente al Gobierno y al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, por no actuar a tiempo para evitar los racionamientos eléctricos.
Según los concejales de la capital, los apagones producen pérdidas económicas de 18 millones de dólares por hora, con afectaciones en el comercio, obras públicas, semaforización, servicios aeroportuarios, provisión de agua potable y seguridad pública.
lam/nta