La gesta en esta urbe perteneciente a la provincia de Azuay, es considerada como un capítulo crucial en la lucha por la emancipación del dominio español en América del Sur.
El 3 de noviembre de 1820, bajo el liderazgo de figuras prominentes como Abdón Calderón, Juan José Flores y otros destacados líderes locales, Cuenca proclamó su independencia de España, contribuyendo significativamente al camino hacia la soberanía del país.
El proceso de independencia de Cuenca se consolidó junto con el de otras ciudades de Ecuador dos años más tarde en la Batalla del Pichincha.
La ciudad se convirtió en la capital del Departamento de Azuay en el Distrito del Sur de la Gran Colombia y, posteriormente, en la capital de la provincia del Azuay con la creación de la República de Ecuador. En el siglo XX, experimentó un rápido desarrollo que la convirtió en una de las ciudades más hermosas de esta nación sudamericana, con una arquitectura que combina elementos coloniales y republicanos.
Esto le valió la declaración de ‘Patrimonio de la Humanidad’ y es conocida por su gastronomía, su artesanía y la amabilidad de su gente.
Este viernes, los habitantes de la ciudad universitaria, como también se le reconoce aquí, conmemoran este hito histórico con celebraciones, desfiles, eventos culturales y ceremonias cívicas.
lam/nta