Prensa Latina tuvo acceso este viernes a una carta que esta organización social enviara al canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, y al embajador israelí en esta nación sudamericana, Zeev Harel.
En el documento, CPAZ exhortó al gobierno ecuatoriano y a su cancillería, a condenar los crímenes que ha cometido Israel durante casi ocho décadas y en el presente, contra Palestina.
Condenamos a aquellos quienes, al aprobar con silencio cómplice o tibieza de postura el genocidio que comete la entidad israelí, nos hace participes a todos los ecuatorianos de los horrendos crímenes cometidos los últimos 77 años contra el pueblo palestino, expresaron.
Los integrantes de CPAZ exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, a quien calificaron como culpable de cometer las atrocidades en ese borde costero y que ha dejado hasta el momento más de nueve mil muertos y 22 mil heridos.
El pasado miércoles, el gobierno de Ecuador se pronunció a favor de “un alto al fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado” en la Franja de Gaza, sin embargo, reconoció el derecho de Israel a “proteger a sus ciudadanos”.
En el texto, el Ejecutivo del país andino señaló que el ejercicio de la legítima defensa debe hacerse siempre en pleno cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional y condenó “enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el Movimiento de Resistencia Palestina, Hamás, contra Israel y su población civil”.
En redes sociales usuarios cuestionaron el pronunciamiento gubernamental por intentar buscar una postura de aparente neutralidad.
Desde que escaló el conflicto el 7 de octubre, ecuatorianos y extranjeros residentes aquí han condenado la actitud de Israel y la posición del gobierno del presidente Guillermo Lasso, por no repudiar abiertamente la agresión desmedida al pueblo palestino.
Asimismo, más de 70 organizaciones sociales y políticas de Ecuador firmaron un manifiesto de solidaridad con Palestina y calificaron como crímenes de guerra y de lesa humanidad los ataques bélicos.
En el documento, exigieron también al Estado ecuatoriano, en su condición de miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), suspender inmediatamente sus relaciones diplomáticas con Israel y unirse a las múltiples voces que abogan por un cese al fuego total y la apertura de un corredor de ayuda humanitaria.
lam/nta