En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Samham señaló las principales demandas del pueblo palestino; centradas en el inmediato cese al fuego, la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza y además el apremio de una conferencia internacional para actuar sobre la principal causa del conflicto en la región: la ocupación militar israelí, la cual debe cesar para alcanzar la paz.
El embajador agradeció la solidaridad del pueblo de Cuba y las organizaciones que constituyen su sociedad civil y resaltó que lo fundamental para alcanzar la soberanía es que Palestina esté unida.
Durante el encuentro en la sede de la Embajada de Palestina en La Habana, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) presentó sendas declaraciones oficiales de condena y rechazo a la política de exterminio aplicada por Israel contra la población civil palestina durante décadas.
Asimismo, las organizaciones allí presentes demandaron el cese de los bombardeos que provocan miles de fallecidos, cuantiosas pérdidas materiales y daños a instalaciones educativas y otras infraestructuras civiles.
Igualmente del bloqueo que impide la entrada de agua, alimentos y medicamentos para los miles de afectados.
Los participantes denunciaron la permanente violación por parte de Israel de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, con la impunidad que les ofrece el respaldo del gobierno de Estados Unidos
Además abogaron por el legítimo derecho a la libre determinación del pueblo palestino y el establecimiento de su propio Estado, independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
Desde hace 27 días, tras las acciones de Hamás, el gobierno de Israel recrudeció su política de agresión hacia Palestina ocasionando la muerte de más de ocho mil civiles, al menos 17 mil heridos y más de un millón de desplazados internos.
«Este desplazamiento forzoso ha dejado a más de 670 mil personas en escuelas y sótanos de la UNRWA abarrotados», declaró a la prensa internacional el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unewa), Philippe Lazzarini.
El funcionario informó que casi el 70 por ciento de los muertos reportados son niños y mujeres y más de cuatro mil infantes han sido asesinados en Gaza en tres semanas, superando el número anual en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019.
lam/ale/ebe