Durante una cumbre del Consejo de jefes de Estado de la Organización de Estados Túrquicos, con altos cargos además de Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán, el mandatario lamentó el “brutal asesinato de niños inocentes” en bombardeos del ejército de Tel Aviv, ante los ojos del mundo.
Mencionó los ataques a hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y campamentos de refugiados, “no hay concepto que pueda explicar esta brutalidad o excusar lo que hemos presenciado desde el 7 de octubre. Se han cometido crímenes contra la humanidad en Gaza durante exactamente 28 días”.
En su discurso difundido por la cadena de televisión TRT aludió a la postura humanitaria y de principios asumida desde el primer momento que estalló la crisis y refirió como prioridad el establecimiento rápido de un alto al fuego humanitario.
El presidente turco adelantó el trabajo en nuevos mecanismos para la garantía de la seguridad de todos, sean musulmanes, cristianos o judíos, y aseguró que siguen los esfuerzos encaminados a la disposición de las bases de una conferencia internacional de paz.
Tayyip Erdogan recordó el envío de 10 aviones llenos de material de ayuda humanitaria a la región y la continuidad en la expedición de nuevos paquetes, según lo permitan las condiciones sobre el terreno.
mem/dgh