El portal Brasil 247 asegura que la jornada tendrá actos políticos, exhibición de películas y panfletos.
Indica que la fecha estará marcada por protestas, marchas y seminarios en más de 100 ciudades alrededor del mundo, como Washington (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Dublín (Irlanda), Londres (Inglaterra), París (Francia) y Berlín (Alemania).
La organización es de las comunidades árabes y palestinas, y de las cerca de 150 organizaciones populares y sociales que firman un manifiesto de solidaridad con Palestina.
Tal día de respaldo a Palestina fue convocado durante la tercera Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad, celebrada en octubre en Sudáfrica por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP).
«Es importante ampliar la movilización también para sectores de la sociedad más allá de las comunidades árabes y palestinas. La causa debe ser abrazada por toda la izquierda del mundo», evaluó Stephanie Weatherbee, coordinadora de la secretaría internacional de la AIP.
Insistió en defender la legitimidad de la resistencia palestina y de su lucha por la autodeterminación y la soberanía nacional.
Este sábado, el estado de Sao Paulo tendrá una protesta en el Museo de Arte y Brasilia celebrará el acto en Ponta Norte.
Maceió, capital del estado de Alagoas, en la costa este del gigante sudamericano, demostrará apoyo a Palestina en el paseo del Comercio.
Porto Alegre (capital del Rio Grande do Sul) y Florianópolis, del sureño Santa Catarina, tendrán eventos en el Largo Glênio Peres y en el Parque da Luz, respectivamente.
Inesperadamente, el ala militar del movimiento Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania, desde hace más de 75 años.
En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y protagoniza varias oleadas de ataques sobre la franja.
La televisora Al Jazeera denunció que esa fuerza lanzó unas 18 mil toneladas de explosivos contra el enclave desde el inicio de la agresión militar. El número fue reportado por funcionarios palestinos y es coherente con la destrucción sobre el terreno, subrayó la cadena noticiosa.
El Fondo de Naciones Unidas para Infancia describió los bombardeos de Israel al campo de refugiados de Jabalia como carnicería y señaló que los niños estarían entre las víctimas preferenciales.
rgh/ocs