El último informe sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, publicación trimestral del sistema mundial de información y alerta (SMIA) de la FAO, divulgado hace pocas horas en esta capital, resalta la gravedad del problema, pese a una moderación en precios internacionales de productos básicos,.
“La persistencia y la intensificación de los conflictos está agravando la inseguridad alimentaria, y la moderación de los precios internacionales de los productos básicos alimentarios se ve contrarrestada por la debilidad de las divisas en muchos países de ingresos bajos”, apunta el análisis.
Las evaluaciones realizadas por los expertos. publicadas en la sede de la FAO por la oficina de prensa de esa entidad, confirman que “un total de 46 países de todo el mundo, 33 de ellos en África, necesitan asistencia alimentaria externa”.
En el documento se hace referencia en particular a la compleja situación de la población en la Franja de Gaza, y apunta que debido a la actual escalada en el conflicto israelí-palestino se agravó la inseguridad alimentaria aguda que desde 2022 padecían los habitantes en esa región.
La brutal agresión por parte de Israel “incrementará las necesidades de asistencia humanitaria y de emergencia, incluso cuando el acceso a las zonas afectadas sigue siendo una preocupación alarmante”, señala la FAO, y alerta que también “los efectos derivados del conflicto podrían empeorar la inseguridad alimentaria en el Líbano”.
rgh/ort